jueves, 5 de julio de 2012

Evaluaciones escritas II trimestre (para los que estuvieron ausentes)

Evaluaciones 29/6
Tema 1
Lea cuidadosamente las consignas, recuerde escribir con letra clara para una mejor interpretación de sus respuestas, consulte las dudas ortográficas. Use tildes cuando correspondan. Y recuerde que esto es sólo una herramienta de aprendizaje ¡Éxitos!

1)      ¿Cuáles son las tres determinaciones que se aplican en las teorías de la Comunicación Social? (contexto, teoría, modelo). 2 puntos.
2)      ¿Con qué contexto histórico coincide la aparición de la teoría hipodérmica? ¿Qué pasó en octubre de 1938, qué hizo Orson Welles? Desarrolle. 3 puntos.
3)      Explique, exponga el modelo comunicativo de la teoría hipodérmica (teoría psicológica, estímulo, efectos) 3 puntos.
4)      Lea el siguiente texto. 2 puntos

“Las poblaciones diversas, heterogéneas y diferenciadas de las sociedades industrializadas no estaban unidas por ese sentimiento recíproco, vinculante que mantiene unidos a los seres humanos como miembros de una totalidad. (…) Esos vínculos sentimentales eran necesarios para unir a esas personas en una solidaridad efectiva.” M. L. De Fleur.

  1. ¿Cuál es la idea central del extracto?
  2. Relacione el texto con los conceptos volcados en los puntos anteriores (concepto de masa, comunidad, lazos primarios, mensajes, efectos), súmele ejemplos que considere pertinentes.
 Tema2
1)      Desarrolle el concepto de sociedad de masas, según la teoría hipodérmica. 2 puntos.
2)      ¿Cuál es la relación entre el miedo y la teoría hipodérmica? 3 puntos
3)      ¿Qué fue, cuándo se implementó, el modelo de Lasswell? Desarrolle todo lo que recuerde. 3 puntos
4)      Lea el siguiente texto. 2 puntos

“La propaganda fue el medio para lograr objetivos urgentes. Mensajes de propaganda, cuidadosamente diseñados, cubrieron a la nación de relatos noticiosos. (…) Los ciudadanos tenían que odiar al enemigo. No se podía confiar en que lo hicieran por sí solos. Los medios de comunicación de masas, que eran accesibles entonces, se convirtieron en los principales instrumentos de esa persuasión”. M. L. De Fleur.

  1. ¿Cuál es la idea central del extracto?
  2. Relacione el texto con los conceptos volcados en los puntos anteriores (concepto de masa, mensajes, fuentes, canales, efectos), súmele ejemplos que considere pertinentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario