miércoles, 27 de abril de 2011

Comunicación Federal

Desde el lunes 25 de abril se está presentando el Foro de Tele-Comunicaciones Argentina Conectada, en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Pero más allá del coqueto contexto, lo importante es la movida de contenidos que se están generando EN TODO EL PAÍS. Sí, parece que no tendremos la obligación de mudarnos a Capital Federal para acceder a los medios de comunicación, que las producciones locales tendrán contenidos locales de calidad.
El Árbol de Contenidos Universales Argentinos (ACUA) será un canal de diálogo, donde la diversidad estpe plasmada desde los formatos, los discursos, el lenguaje. TODA LA ARGENTINA, estará representada. Esto será posible gracias a los Polos Audiovisuales Tecnológicos que se están armando en todo nuestro territorio. "ACUA será un espacio de reivindicación de lo público, rescata las experiencias argentinas como una producción social de sentido, un motorizador fuera y dentro de la pantalla" así, lo presentó el Sr. Nicolás Schonfeld (Responsable del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos - BACUA).
Es importante comenzar a responder a este llamado para construir el entramado cultural y que todas las provincias estén en diálogo para promocionar diversidad temática y estética. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y el Decreto 1148/2009 aseguran el marco legal y tecnológico para instalar y fomentar capacidades comunicativas en todo nuestro país.
Estamos acostumbrados a la unificación del relato, a la concentración de la producción, el 85% del total nace de sólo dos empresas, la TV Digital está poniendo en marcha una revolución comunicacional. Por ejemplo, en la provincia de La Pampa están trabjando 40 productoras, realizando contenidos de ficción, periodísticos, documentales, etc.; es más se están abriendo nuevas fuentes de trabajo: se buscan sonidistas, guionistas, editores. Imaginen cuántos jóvenes podrán hacer realidad el sueño de hacer lo que les gusta sin mudarse a Buenos Aires.
En este proyecto participan empresas locales, universidades nacionales, gremios, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, el INCAA. Muchos ya están involucrados desde hace años luchando por hacer realidad el sueño de la COMUNICACIÓN FEDERAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario